ARCHIVO HUMBOLDT
ARCHIVO HUMBOLDT
Territorios / Cuerpos / Conocimientos / Objetos

el viaje inicial


 

Karl Theodor Goldschmid, Expedición ruta sur Amazonía ecuatoriana, 1940. ©Archivo Goldschmid.


Mi interés por las narrativas de viaje tiene como detonante el acervo del geólogo Karl Theodor Goldschmid (1896-1982), referido a su estancia en el Ecuador entre 1939 y 1946, que incluye informes para la compañía petrolera holandesa Shell, de la cual Goldschmid fue empleado; fotografías en negativo blanco y negro y diapositivas en color; mapas de uso público y sketches cartográficos levantados en territorio. Además, varios cuadernos en formato Reisetagebücher, modo de escritura que combina el diario personal con información científica, actualmente categorizada como escritura ambulatoria.

 En dieciséis días, hemos tenido quince días de lluvia, a partir del mediodía y a veces también en la mañana. Secamos la ropa solo en el fuego, o mejor dicho, en el humo, de modo que alrededor de nosotros todo tiene un “maravilloso” olor ahumado. El terreno es terriblemente difícil. Dejamos atrás los escasos caminos de los indios para la cacería y penetramos despacio en dirección del Sumaco. En lo posible evitamos los ríos y los arroyos porque todos están metidos (cortados) en barrancos profundos y es imposible seguirlos. K.T. Golsdchmid.

 La relación con estos materiales me produjo varias interrogantes. La primera, tiene que ver con el uso del sujeto “plural”: el señalamiento de un “nosotros” ambiguo como estrategia autor/idad. Otra, sobre la relación/tensión del texto/relato de viaje con las imágenes que lo ilustran o acompañan; las políticas de representación que definen los cortes y aplanamientos paisajísticos, el ordenamiento de los sujetos fotografiados o grabados; las alteraciones técnicas propias de cada medio visual y las órbitas de sentido científico/estético en que se inscriben estas imágenes. Una tercera interrogante: ¿es posible desarchivar, hacer un archivo crítico o hacer que un archivo dado o encontrado se torne “crítico” y hacer posible su uso/giro/quiebre hacia la ficción? Finalmente, ¿qué paradigma desencadenó la visión “positiva” –derivada de la visión positivista– que nuestros Estados nacionales mediante homenajes formales, publicaciones y programas académicos, otorgaron a los viajeros científicos? ¿Sigue vigente ese paradigma?

Es decir, Goldschmid me llevó a Humboldt…


K.T. Goldchsmid, Río Aguarico territorio Cofán, expedición ruta norte Amazonía ecuatoriana, 1940. ©Archivo Goldschmid.


proyecto 2011 - 2025


 

INVESTIGACIONES / DERIVAS

TRANSATLÁNTICAS

FILM MODULAR

ENSAYO FICCIONAL/DOCUMENTAL

ARCHIVO HUMBOLDT

EXPOSICIONES

EFECTO HUMBOLDT

PERFORMING IDEAS


_MG_9999.jpg